viernes, 31 de octubre de 2014

El Recital ( Parte 3): Jose Manuel Ortega

Abriendo nuestro Recital, y formando parte con su actuación del Homenaje al miembro de nuestro grupo, la querida poeta Ana María Rodríguez Melguizo, fallecida en 2013 tendremos el honor y el placer de escuchar al cantante y rapsoda José Manuel Ortega


Sobre él

JOSE MANUEL ORTEGA

Natural de Ubeda (Jaén), nacido en Agosto de 1971. De profesión Economista y aficcionado 
a la música desde pequeño. Aunque siempre ha estado cantando con amigos, fiestas,
karaokes… se sube por primera vez a un escenario en Abril de 2014 cuando decide concursar en LA VOZ DEL GUADALQUIVIR (Edición Provincia de Jaén), llegando a la final y quedando en 5º lugar. 




Amante de la literatura en general y de la poesía muy en particular, fundamentalmente su
música recrea “poesía hecha canción”. Conocido como el segundo “Serrat”, aunque con un
tono muy personal de voz, interpretando poemas tanto clásicos como de autores actuales, así
como música de autor y canciones de Victor Manuel, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Carlos
Cano, etc. 

Recientemente ha terminado de grabar su primer trabajo, dedicado al gran poeta alicantino
Miguel Hernández donde canta varios de sus poemas más conocidos como “la nana de las
cebollas, el herido, andaluces de Jaén, etc..”, trabajo que ya ha presentado en distintos
lugares, como Ubeda, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Andujar, Lopera, Baños de la Encina
(dentro de la provincia de Jaen); Málaga, Carboneras… 

Actualmente se encuentra preparando un trabajo homenaje a Carlos Cano, versionando sus mejores canciones con motivo del XV aniversario de su muerte.


También en fase de preparación un trabajo llamado “A uno y otro lado del mar” donde se musicalizan 24 poemas de 12 poetas españoles y 12 hispanoamericanos todos ellos contemporáneos.

 

Facebook: https://www.facebook.com/josemanuelortegabo?fref=ts

Vídeo youtube: https://www.youtube.com/watch?v=trUcK1f_DHc

https://www.youtube.com/watch?v=SGHdkB3MCs0





Actuará de 10: 15h a 10: 45h el sábado, día 22 de Noviembre

lunes, 27 de octubre de 2014

ANTONIO QUERO Y JOSE ANTONIO LAVADO DEL POZO



video

Del Disco: " Poemas para un sueño"

 
 
 

EL RECITAL (PARTE 2): ANTONIO QUERO Y JOSE ANTONIO LAVADO DEL POZO


..Y formando parte también de nuestro Recital , cerrando el mismo en su sesión matutina, podremos de 13: 30h a 14h escuchar a Antonio Quero acompañado a la guitarra por José Antonio Lavado del Pozo.
Ellos han querido también, de forma absolutamente altruista deleitarnos con su arte
Estará disponible, asimismo, la adquisición de su último disco: " Poemas para un sueño"

José Antonio Lavado del Pozo. Se inició en la guitarra en el año 1963, y recibió sus primeras clases con el guitarrista y profesor ,Don Francisco Benítez. Solo tuvo seis meses de aprendizaje, pero no por eso dejó de tocar y aprender de los buenos guitarristas de la época. Su primera actuación ante un público la hizo en 1966.Ha actuado con varios artistas del cante flamenco de Málaga y se siente orgulloso de haber acompañado al genial artista y escritor D. Florencio Ruiz Lara, de los Gaditanos. Desde hace seis años ha estado dedicado a poner música a obras de teatro como, Bodas de Sangre o Yerma y en este último año está acompañando a recitales de poesías con Antonio Quero, Director de la revista Utopía de las Artes y con el Grupo 21 de poesías de Málaga.



Antonio Quero -Vocal de Cultura de la federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y coordinador de las Asociaciones de Vecinos del Distrito Palma-Palmilla, en los años 88/89/90. -Durante este tiempo conseguí una caseta en el parque durante la Feria del Libro para autores noveles o autodidactas que podían presentar sus obras y que se mantuvo hasta el año 2011. -Creo y organizo el Homenaje a 10 poetas populares de Málaga, que luego continuó su andadura por más de 10 años y que fue editado por Diputación de Málaga. -Creo un periódico local “La Voz del barrio” . -Organizo y presento varias muestras de Cultura y folklore en los Barrios de Málaga. -En el año 1987, fundo la Asociación Poético Literaria “Ana León Ramos”, con la cual realizamos numerosos actos poéticos en Málaga y su provincia (Colegios, centros de mayores, centros de adultos, semanas culturales de provincias, etc). Aún continúa en la actualidad y ya ha celebrado su 20 Aniversario con la edición de un libro. -Secretario de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA, durante dos años. -En el 2006, creo y fundo la Asociación Utopía de las Artes, en torno a la revista Utopía poética que edita Diputación de Málaga y que trata de aglutinar a los distintos colectivos de Málaga y provincia. Actualmente contamos con 160 socios y simpatizantes. Actualmente se editan dos números anuales. -Dentro de la Asociación Coordino y Dirijo la Colección de libros Esmeralda, cuyo primer volumen se tituló “De enamorarse y amar” y el segundo “De paz en Paz”, el tercero estuvo dedicado a la Inmigración bajo el título, De la Inmigración y la vida, el cuarto a esa lacra que son los malos tratos Rosas Ajadas Nardos Marchitos, y el quinto que recién aparece a nuestros mayores La belleza de las hojas en Otoño. - En el 2012 Aparece la Colección Voces Poéticas (20 autores) y Relatos y cuentos (20 autores) Ese mismo año aparece la Colección Utopía que edita 6 números de diversos autores, la cual promuevo, y dentro de la misma La Colección Trébol de cuatro hojas, que hasta el momento se han editado 6 ejemplares (todos ellos cada cuatro autores). -También soy pintor, y e realizado numerosas exposiciones de mis pinturas tanto colectivas como individuales, en Málaga y provincia, Granada, Cádiz, Gibraltar, ect, trabajando en la actualidad en un proyecto conjunto entre pintura y poesía, que lleva por título Pulsaciones de Luz. He ilustrado numerosos libros de poesía y narrativa, tanto propios como de amigos.
Benamocarra 1960. Presidente de “Utopía de las Artes”
Libros editados
-Cabalgando la noche, (Poesía 1980) -Poemas y Canciones, (Poesía 1990) -Homenaje a diez Poetas malagueños, (Poesía con otros nueve autores,1991) -A un paso del día, (Poesía, Homenaje en la junta de Distrito 5, 1993) -Rosas sin espinas, (Libro con varios autores 1993) -Poemas y reflexiones, (Poesía, editado por el Ayuntamiento de Benamocarra 1995) -Historias inventadas y verdaderas, (Relatos, editado por la Diputación de Málaga, 1998) -Poemas, diálogos y Reflexiones, (Poesía, editado por el Ayuntamiento de Málaga, 2000) -Sin voluntad no hay esperanza (Teatro 2002) -La verdad y el tiempo (Poesía 2003) -Soplos del pensamiento (Filosofía 2005) -Susurros del Corazón (Filosofía 2006) -Trébol 1 (con tres compañeros) -Cartas de la Razón y la sugerencia (Libro de tarot con baraja incluida 2010) -El oráculo de las Plantas curativas (baraja de autoayuda, pensada para la mujer) 2011 El Oráculo de la Esperanza, editado por la editorial Sirio, en la Colección Hojas de Luz (baraja de autoayuda para los pequeños pormenores del día a día)2012 Actualmente trabajo en otro Oráculo, dedicado al género masculino.







 

domingo, 26 de octubre de 2014

Juan Trova - Sueños de mermelada.mp4


El Recital ( Parte 1): JUAN TROVA

Como es costumbre, será un Recital de carácter poético-musical. En el Recital poético cada autor recitará dos poemas suyos, a poder ser relacionados con Granada o con nuestro poeta homenajeado: Federico García Lorca, aunque en última instancia la temática es libre. Tras una brevísima presentación cada autor recitará dos poemas, que no deben ser de más de treinta versos cada uno. Estos poemas pueden ser o no los que se envíen a la Antología que se editará de nuestro Encuentro, posteriormente al mismo.
Se comenzará a recitar a las 10h y se finalizará a las 17: 30h, habiendo un descanso de 14h a 15: 30h para la comida.
En el ámbito musical tenemos la inmensa fortuna de contar con la presencia del cantautor granadino Juan Trova , aparte de otras valiosas colaboraciones que os iremos desvelando poco a poco...
Sobre JUAN TROVA:





Juan Trova, nacido en Granada, creador desde muy joven, realiza estudios de música (solfeo y violín) en el Conservatorio de dicha ciudad.

Tras un largo periodo dedicado a componer, comienza a cantar sus canciones cuando, en el año 1995, queda finalista del certamen de la canción de Andalucía celebrado en Alameda (Málaga). 

En el año 1997, Juan es cofundador del Núcleo de Nuevos Autores, colectivo en el que ha desarrollado diversos proyectos, junto a artistas de diferentes ramas del arte: música, artes plásticas, vídeo creación, etc.                 

En ese mismo año, 1997, sale su primer CD con el título "Por Casualidad" y en el año 2000 el segundo: "Noches en el Harén", que se presenta el 9 de marzo de dicho año en el Teatro Alambra de Granada.  Ambos trabajos con una gran acogida por parte tanto del público como de la prensa especializada.

Sucesivamente en los años 2002 y 2203 realiza en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, dos ciclos de conciertos didácticos “PUENTES” y “RIMAS”, a los que acudieron un total de diez mil espectadores por año.

Dicho espectáculo “PUENTES”,  es seleccionado en el año 2004,  para realizar una gira de un total de 50 conciertos, que le llevarán por toda la geografía andaluza, en compañía del Núcleo de Nuevos Autores y el músico Rafael Liñán.

Su tercer CD, “Segundo Corazón”, se presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada, con el apoyo del Ayuntamiento de dicha ciudad, el 22 de octubre de 2006. Además de ser un trabajo muy cuidado, con arreglos y dirección musical del que fuera productor de Carlos Cano, Nicolás Medina. En dicho trabajo han colaborado nombres importantes del panorama musical español, como son Joan Baptista Humet o Luis Mendo y Bernardo Fuster,  de Suburbano.

En el año 2007, se presenta en Madrid en gira por diferentes salas FNAC,  representando al final del mismo año a la canción de autor andaluza, en el Primer Encuentro de Canción de Autor celebrado en Jaén, en el que participó junto a Luís Pastor en la mesa redonda que se llevó a cabo en dicho evento, así como en el concierto posterior a la misma.

 Ha participado en la creación de diversas formaciones musicales, entre las que cabe destacar ALBADA, grupo que debutó en el Palacio de Congresos de Granada en septiembre de 2004, con motivo del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, DIDASTÉKENE, formación dedicada a la producción de conciertos didácticos, TROVAMUNDOS, o MANGRANA.

Además de los trabajos discográficos, son numerosas sus actuaciones en directo, habiendo compartido escenarios con artistas de la talla de Pablo Milanes, Elisa Serna, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Manzano, Vicente Feliú, Pablo Guerrero, Suburbano, Aurora Beltrán, Manolo Tena, Inma Serrano, Quintín Cabrera o Ismael Serrano. 

Además es también productor de eventos tales como el Encuentro Internacional de Cantautores "Abril para Vivir" que cada año se celebra en Granada, y con el que se rinde homenaje a Carlos Cano. En este Encuentro han participado ya en sus diferentes ediciones entre otros y otras, Amancio Prada, Aurora Beltrán, José Antonio Labordeta, Javier Ruibal, Suburbano, Mercedes Ferrer, Tontxu, Alberto Cortez, Hilario Camacho, Imanol, David Broza, Quique González,  Polito Ibáñez, Luis Pastor o Joan Baptista Humet. 

Trova ha sido también colaborador de diversos medios, como por ejemplo la Cadena Ser en el programa Ser Solidarios, componiendo más de una veintena de canciones para cada una de las ONGs a las que se dedicaba dicho programa. En Radio Infe, ha colaborado durante más de un año, realizando el programa “El Diván”, dedicado a la canción de autor, y por el que han pasado numerosos artistas de todo el país.

Juan compagina su actividad como cantor, con la participación en asociaciones como la Plataforma Cultural Andaluza de la que es miembro fundador además de pertenecer a su directiva. Pertenece a la Asociación Granadina de Cantautores, de la que actualmente es presidente, así como a ORMA, Organización de Músicos Asociados, que también preside desde su creación.

En abril  de 2008 es seleccionado por la AIE (Asociación de Intérpretes  y Ejecutantes) para participar en el programa Artistas en Ruta, con el que presentó su último trabajo por ciudades de toda España como Mallorca, Bilbao, Segovia, Madrid, Sevilla, entre otras. Asimismo fue incluido en el CD recopilatorio que dicha entidad editó con motivo de la mencionada gira Artistas en Ruta 2008.

En marzo de 2009 viaja a La Habana (Cuba), invitado por el Instituto Cubano de la Música. En dicho País, actúa junto a Vicente Feliú (fundador junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, de la internacionalmente conocida Nueva Trova Cubana), realizando una gira de conciertos por diferentes escenarios y espacios musicales, así como recitales y conferencias en foros universitarios.

En octubre de 2009 realiza una  gira con el grupo Trovamundos y el ya mencionado Vicente Feliú, que visita España en dichas fechas. Con dicho grupo, continúa de gira en el año 2010, realizando una veintena de conciertos por diferentes provincias españolas, Madrid, Zaragoza, Murcia, Soria, Vitoria, Cádiz, Granada, Huelva, Plasencia, Palencia, Burgos, etc…

En los años 2009, 2010 y 2011 forma parte de los respectivos jurados de las ediciones  XXII,  XXIII y XXIV del Certamen Andaluz de Canción de Autor que se celebra en Jaén, uno de los más importantes y de más tradición en Andalucía

 Como solista, ha participado durante los últimos años, en numerosos conciertos y recitales, destacando entre ellos su aparición en el prestigioso festival de canción de autor de Barcelona “Barnasants” (febrero 2010), o la intervención en el homenaje realizado en mayo de 2009 al gran cantautor valenciano Juan Bautista Humet, con motivo de su fallecimiento, evento en el que participaron artistas tales como Ramoncín, María del Mar Bonet o Moncho Borrajo, entre otros. Fue tal el éxito de su actuación que, posteriormente, en febrero de 2010, es llamado para dar un recital en la localidad natal de dicho autor, Navarrés (Valencia), interpretando tanto composiciones propias como algunas del mismo Humet.

Ha participado en importantes actos, como el homenaje realizado por la Universidad de Granada a Carlos Cano (junio 2010), o la conmemoración del cuarenta aniversario de la significativa huelga del año 70 de la construcción, Granada,  acto que compartió con el poeta Luis García Montero (julio 2010).

En enero de 2011 grabó su cuarto disco, bajo la dirección musical de Nicolás Medina y Alberto Ruiz.  Este se presentó en mayo de 2011, con el título “Alguien al otro lado”, un libro disco realizado junto al escritor Andrés Neuman, a cuya poesía Juan Trova pone música. Las trayectorias de ambos artistas están de sobra avaladas. Uno, Neuman,  por la edición de numerosos libros de poesía y novela, como por ejemplo, “El viajero del siglo”,  galardonado en 2009 con el Premio Alfaguara, y el otro, Trova, con varios discos en el mercado, así como innumerables actuaciones tanto nacionales como internacionales.

Dicha presentación se realiza en el teatro Isidoro Máiquez de Granada,  el día 15 de mayo de 2011, como acto de clausura de la Feria del Libro.  Este libro-disco ha sido publicado por la editorial Comares, en la prestigiosa colección La Veleta y ha tenido gran acogida tanto por el público como por los medios.

Durante 2011 y  2012 realiza diferentes giras de presentación de dicha publicación por todo el territorio nacional, culminando las mismas con el viaje a New York en marzo de 2013 donde realiza diferentes conciertos, mesas redondas y conferencias en las universidades de Syracuse y Le Moyne, del mencionado Estado.

 En el mismo mes de marzo de 2013 presenta su nuevo disco, “Canciones para guitarra y banqueta”, una producción compuesta de doce canciones en un formato absolutamente desnudo de arreglos, directo, natural y con un matiz de raíz popular que Trova está buscando en sus últimas composiciones.

 En la actualidad está trabajando junto a la artista Eva Manzano, bailarina multidisciplinar, con quien ha montado su nuevo proyecto, “No duerme nadie”. Un concierto teatralizado en el que se homenajea a las figuras de Federico García Lorca y La Argentinita y al disco conjunto que ambos editaron en 1931 con canciones populares armonizadas por el propio Lorca. Este proyecto se presenta en Nueva York a partir del 25 de octubre de 2014 y a la vuelta de dicho viaje, en diversas localidades españolas.

           

 
 
Comentaros además que Juan Trova, cantautor de reconocido prestigio, nos entrega su tiempo y su arte de forma totalmente generosa , lo cual le agradecemos. Se podrán adquirir sus discos durante el Recital. Actuará de 17: 30h a 18h del día 22, cerrando el mismo
 
Sonando....el tema " Sueños de mermelada" de canción del disco "Noches en el harén" de Juan Trova. Este video pertenece al recital ofrecido el 18 de marzo de 2011 en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. En esta ocasión acompañado a la percusión por Gustavo Reyes.
 
LETRA de " SUEÑOS DE MERMELADA"
 
 
 Sueños de Mermelada

Juan Trova

Tardes haciendo nada,
pensando sueños de mermelada
curando el tiempo
bebiendo té.
Flores secas guardadas,
ni una llamada,
maldita suerte vuelta de espaldas,
siempre al revés.
Noches sin madrugada,
siempre queda París.
Miles de esperas largas,
¿Cuántas vendrán al fin?

Dime cuál es tu calle,
dime quién serás tú.
No sé si me harás falta
no sé cuál es tu luz.
Dime que existe tu almohada.

Pesas las horas que pasan
sin mariposas
de alas de rosa
que tras la frente
visten de gris.
Dime que soy quien te nombra,
dime que me das calor,
dime que serás mi sombra,
quiero conocer tu olor.

Dime cuál es tu calle,
dime quién serás tú.
No sé si me harás falta
no sé cuál es tu luz.
Dime que existo en tu almohada.
 
Un abrazo a todos

viernes, 17 de octubre de 2014

El almuerzo....

El almuerzo del día 22 tendrá lugar en el Restaurante del Hotel " Los Alixares" , donde además pernoctaremos durante el Encuentro.


Consistirá en el  buffet libre que detallamos a continuación

 
SERVICIO BUFFET:
 
Sopa del día
Caldo de ave, Sopa de mariscos, Gazpacho etc…
Ensaladas
Tomate, lechuga, apio, escarola, zanahoria,
Brotes de soja, maíz, pimiento, etc...
3 Especialidades de ensaladas preparadas
Ensalada de pastas, Ensalada de arroz,
Ensaladilla Rusa, Ensaladilla nacional, etc...
Paella andaluza
Pastas
Pescados ( 2 variedades cada día )
Rape, cazón en adobo, fritura de pescado,
bacalao, calamares, mero al cava etc...
 
Carnes ( 2 variedades cada día )
Chuletas de cerdo, ternera asada en su jugo, pollo
asado, carne con tomate etc...
Patatas fritas, menestra de verduras,
Coliflor rebozada etc...
Postres
Fruta del tiempo, Mousse de chocolate,
Profiteroles, Helados variados, Puddings etc...


Su precio es de 14 euros, con una bebida incluida

Para reservar este almuerzo hay que llamar al teléfono: 958215763 (Departamento de Reservas) en horario de oficina, de lunes a viernes.

Buen apetito!!!!

 

 

martes, 7 de octubre de 2014

El alojamiento

El Hotel Alixares de la Alhambra, situado en Paseo de la Sabica, 40, 18009 Granada y  cuyo número de teléfono para reservas es el 958 22 55 75 ha sido el lugar elegido para pernoctar durante nuestro Encuentro
El Hotel Alixares se encuentra junto a la Alhambra y ofrece vistas panorámicas a Granada y a Sierra Nevada. Cuenta con piscina al aire libre de temporada y habitaciones con aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite y conexión Wi-Fi gratuita.
Las habitaciones del Alixares Hotel presentan una decoración funcional con suelo de madera. Todas disponen además de mininevera, caja fuerte y baño privado con secador de pelo.
El Alixares cuenta con 2 restaurantes, zona de terraza con vistas espectaculares, bar cafetería y terraza de verano con barbacoa. En la recepción 24 horas, los huéspedes podrán adquirir toallas de uso gratuito para la piscina y solicitar información sobre la zona.
Hay un servicio regular de autobuses que comunica el hotel con el centro de Granada, situado a 1,5 km. Además, el Hotel Alixares está muy bien comunicado con la autopista A-44 y ofrece aparcamiento privado.




 



El Hotel nos ha ofrecido los siguientes precios, pero solo podrán ser confirmados tras saber con cierta exactitud el número de reservas que se efectúen.POR ELLO ES MUY IMPORTANTE QUE CUANTO ANTES VAYAMOS COMUNICANDO NUESTRA INTENCIÓN DE ALOJARNOS EN ÉL, lo que os pedimos para poder cerrar cuanto antes estos precios especiales con el Hotel.
 


Hotel Alixares

·        Precio por persona en habitación single con desayuno: 44,00 €.
·        Precio por persona en habitación doble con desayuno: 24,00 €.
·        Precio por persona en habitación triple con desayuno: 22,00 €.
·        Suplemento cena por persona: 9,00 €.
 
(Tarifas netas por día, IVA incluido).
 
Un abrazo a todos.
 

sábado, 4 de octubre de 2014

Sede del Encuentro: Palacete del Carmen de los Mártires

Queridos compañeros:
Se acerca la esperada fecha y ya tenemos gracias a la colaboración de los poetas granadinos Pedro Enriquez y Françoise Souchet y a la Concejalía de Cultura de Granada la sede de celebración del mismo. Será el Palacete del Carmen de los Mártires.
Este Otoño en su mes de Noviembre viste como nunca Granada de poesía, y nuestra cita formará parte del tercer Festival de Otoño de Poesía y del libro que tendrá lugar los días 19, 20, 21 y 22 de Noviembre dirigido por los mencionados poetas.
Nuestro Encuentro comenzará de forma oficial a las 10: 00h del día 22, Sábado, con el Recital que culminará a las 18h de ese día.

        
El Carmen de los Mártires es una construcción que data del s. XIX en la ciudad de Granada.
Compuesta de palacete y amplios jardines: un jardín barroco francés, con un amplio estanque en cuyo centro hay una estatua de Neptuno y rodeado por otras estatuas que representan las cuatro estaciones; un jardín "a la inglesa", el Jardín de las Palmeras, con una fuente de tres pisos y cuadros irregulares de setos rectos y con palmeras; el Jardín Español, eliminado en 1960; el Jardín Paisajista, el Lago, con un estanque de riego que la vegetación trata de disimular, llegando a percibirse como lago, rodeado de dos isletas para patos y cisnes, la más pequeña, y ajardinada con setos y con un embarcadero de piedra con una falsa ruina medieval, la mayor; el Patio Nazarí, de 1944, en el que se copian miméticamente los elementos típicos de la jardinería nazari, el Bosque-Laberinto que servía para enlazar los jardines.






 
 
A lo largo de los próximos días iremos ampliando información sobre el programa del Evento: Comida, cena, alojamiento, participaciones musicales, Antología del Encuentro...etc
Un abrazo a todos.